Física y Química 3º ESO

Los criterios de calificación seguidos para determinar la consecución de los objetivos propuestos son:
Pruebas escritas (55% de la calificación global)
Se realizará una serie de pruebas escritas por evaluación que coincidirán con el final de cada unidad, con parte de alguna o de varias unidades juntas. En estas pruebas podrá haber una parte de teoría (fundamentalmente definiciones) y otra de problemas (que será la de mayor peso pues la asignatura requiere destreza en este campo) siendo motivo de suspenso dejar alguna de las 2 partes en blanco, en cuyo caso la máxima nota sería 4. El 30% de la nota corresponderá a los controles de las unidades didácticas y el 25% al examen global trimestral. En cada uno de los exámenes habrá una pregunta de comprensión lectora que se encuadra dentro del Proyecto Lector del Centro.
En los exámenes dispondrán de calculadora y, si el profesor considera necesario, de Sistema Periódico.
En los ejercicios del examen, cuando los resultados aparezcan sin unidades y deban llevarlas se penalizará con 0,25 puntos menos por ejercicio.
Los ejercicios se realizarán según el método explicado en clase. Por ejemplo, para cambiar de unidades y realizar cálculos estequiométricos, NECESARIAMENTE se utilizarán factores de conversión, por ser el método científico adecuado.
Estas pruebas se valorarán de cero a diez puntos. La calificación del conjunto de las pruebas escritas se obtendrá mediante la media aritmética de los resultados obtenidos por el alumno a lo largo de la evaluación.
En todos los ejercicios escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una redacción como una ortografía correcta. Cada falta de ortografía cometida será penalizada con 0,1 puntos. También se le puede restar 0,25 por la mala presentación y 0,25 por dificultad en la lectura del examen. Si el alumno suspendiera al aplicar estos criterios de presentación y ortografía, se le podrá mandar pasar a limpio dicho ejercicio escrito para mantener la nota.
Para su baremación, si una falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada tan solo como una.
·      Actividades de clase y trabajos (20 % de la calificación global)
Se entiende por actividades de clase la realización de fichas y trabajos propuestos, pruebas sorpresa, salidas a la pizarra, etc.
Al ser ésta una materia con mucho contenido práctico en la que deben manejar ciertas destrezas, en la práctica totalidad de las clases saldrán ellos a corregir ejercicios realizados en el aula o en casa (entregarán el cuaderno al profesor para verificar que lo tienen hecho y realizarán el ejercicio sin él).
En estas actividades también se incluirá la lectura comprensiva de los contenidos en cada tema del libro de texto. Una vez que el alumno haya leído un párrafo significativo, se le preguntará y calificará acerca de los conceptos que deba haber comprendido. Estas lecturas del libro de texto se complementarán con otras lecturas de revistas científicas de actualidad o de secciones científicas de diarios locales y nacionales así como las del libro de lectura, si lo hubiera.
En la corrección de pruebas y trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a)    Se valorará el orden, la limpieza y los comentarios en la presentación.
b)    Se tendrá en cuenta la calidad de la redacción y la ortografía, especialmente la utilización de vocablos relacionados con la Física y Química.
c)     Se dará importancia a la claridad y coherencia en la exposición.
d)    Se valorarán las exposiciones e interpretaciones personales correctas.
e)    No se tendrán en cuenta las resoluciones de ejercicios sin planteamientos, razonamientos ni explicaciones.
f)     En la resolución de problemas se valorará tanto el correcto planteamiento y la selección de una estrategia que pueda dar con la solución como la ejecución propiamente dicha.
g)    Se bajará la nota del ejercicio en el que las respuestas no estén correctamente expresadas las unidades (se tendrá en cuenta para ello el tipo de ejercicio y la reincidencia).
h)    Se bajará nota, a criterio del profesor, ante las respuestas incoherentes y los disparates. Se pretende valorar el rigor científico de los alumnos a la hora de trabajar la asignatura.
·      Actitud del alumno hacia el área (interés, motivación, comportamiento) (10% de la calificación global)
Se considera que un alumno no muestra interés por la asignatura si se dan cualquiera de estos casos:
• No realizar el cuaderno de clase diariamente.
• Entregar los exámenes en blanco o con contenidos no relacionados con lo que se le pregunta.
• Faltas de asistencia y puntualidad reiteradas (por ejemplo, no presentarse a las recuperaciones).
• No entregar los ejercicios y trabajos en los plazos establecidos.
• No participar en las clases.
·      Bilingüismo (10% de la calificación global)
Al tratarse de una asignatura encuadrada dentro de la Sección Bilingüe se impartirá una hora semanal en inglés, y dichos contenidos serán evaluados a través de pruebas escritas u orales realizadas en dicha hora o con una pregunta en inglés en los exámenes de cada unidad didáctica. Para hacer la media aritmética de las unidades didácticas será requisito indispensable obtener un mínimo de 3,5 en las pruebas en inglés.
          Cuaderno de clase (5% de la calificación global)
Un cuaderno de clase bien trabajado supondrá:
a)        Utilización de un cuaderno de clase en el que solo aparezca la asignatura de Física y Química.
b)        Debe aparecer la fecha a modo de diario de clase. En él se incluirán teoría, ejercicios y todas las actividades realizadas.
c)         Orden y limpieza del mismo: Uso de la rotulación y el subrayado en los apuntes, márgenes, fechas, anotaciones personales…
d)        Secuenciación cronológica y lógica de la teoría y la práctica.
e)        Revisión diaria, por parte del alumno, de todas las actividades que se corrijan en el aula, realizando una corrección crítica de las mismas, señalando los errores cometidos, si es posible utilizando otro color en la corrección.
f)         Se les pedirá el cuaderno cada vez que salgan a la pizarra o cuando el profesor lo crea conveniente (al menos 2 veces en el trimestre), evaluando que el cuaderno esté al día y cómo se ha trabajado.
·      Calificación final:
La calificación final para la materia se calculará haciendo la media aritmética de la nota obtenida en cada evaluación aplicando el método del redondeo, teniendo en cuenta que en algunos casos el interés, el esfuerzo y la motivación pueden ser causa de que el redondeo se modifique al alza ó a la baja.
Los criterios de redondeo son los siguientes:
• Todas las calificaciones por debajo de siete se redondean por defecto (en algunos casos el interés y esfuerzo del alumno pueden ser motivo de que esto no se haga así).
• En el caso de calificaciones superiores a cinco se aplicará el redondeo matemático; es decir, si las décimas de la calificación superan o igualan el siete, la nota será el siguiente número natural y en caso contrario el natural anterior.
·      Otras consideraciones:
     Para aquellos alumnos que, aplicando todos los criterios anteriores, no consiguieran aprobar la asignatura, en cada evaluación se hará un examen de todos los contenidos impartidos cuya nota será la de la evaluación en caso de ser superior a la que había obtenido anteriormente.
     Cualquier alumno que sea sorprendido copiando, sea cual sea el método utilizado, será calificado con un cero en ese examen, y no tendrá opción a realizarse la media. Quedará a criterio del profesor guardar el resto de las notas para la recuperación, final o extraordinario; el alumno quedará suspenso automáticamente.

     Si un alumno falta a un examen o a una prueba evaluable, deberá traer un justificante firmado por los padres o tutores, acompañado del parte de asistencia del médico, para que se le pueda realizar la prueba en otra fecha.

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