Los criterios de
calificación seguidos para determinar la consecución de los objetivos propuestos
son:
• Pruebas
escritas (55% de la calificación global)
Se realizará una serie de
pruebas escritas por evaluación que coincidirán con el final de cada unidad,
con parte de alguna o de varias unidades juntas. En estas pruebas podrá haber
una parte de teoría (fundamentalmente definiciones) y otra de problemas (que
será la de mayor peso pues la asignatura requiere destreza en este campo)
siendo motivo de suspenso dejar alguna de las 2 partes en blanco, en cuyo caso
la máxima nota sería 4. El 30% de la nota corresponderá a los controles de las
unidades didácticas y el 25% al examen global trimestral. En cada uno de los
exámenes habrá una pregunta de comprensión lectora que se encuadra dentro del
Proyecto Lector del Centro.
En los exámenes dispondrán
de calculadora y, si el profesor considera necesario, de Sistema Periódico.
En los ejercicios del
examen, cuando los resultados aparezcan sin unidades y deban llevarlas se
penalizará con 0,25 puntos menos por ejercicio.
Los ejercicios se
realizarán según el método explicado en clase. Por ejemplo, para cambiar de unidades
y realizar cálculos estequiométricos, NECESARIAMENTE se utilizarán factores de
conversión, por ser el método científico adecuado.
Estas pruebas se valorarán
de cero a diez puntos. La calificación del conjunto de las pruebas escritas se
obtendrá mediante la media aritmética de los resultados obtenidos por el alumno
a lo largo de la evaluación.
En todos los ejercicios
escritos los alumnos están obligados a utilizar tanto una redacción como una ortografía
correcta. Cada falta de ortografía cometida será penalizada con 0,1 puntos.
También se le puede restar 0,25 por la mala presentación y 0,25 por dificultad
en la lectura del examen. Si el alumno suspendiera al aplicar estos criterios
de presentación y ortografía, se le podrá mandar pasar a limpio dicho ejercicio
escrito para mantener la nota.
Para su baremación, si una
falta se repite varias veces en un mismo examen, será considerada tan solo como
una.
·
Actividades de clase y
trabajos (20 % de la calificación global)
Se entiende por actividades
de clase la realización de fichas y trabajos propuestos, pruebas sorpresa, salidas
a la pizarra, etc.
Al ser ésta una materia con
mucho contenido práctico en la que deben manejar ciertas destrezas, en la
práctica totalidad de las clases saldrán ellos a corregir ejercicios realizados
en el aula o en casa (entregarán el cuaderno al profesor para verificar que lo
tienen hecho y realizarán el ejercicio sin él).
En estas actividades
también se incluirá la lectura comprensiva de los contenidos en cada tema del
libro de texto. Una vez que el alumno haya leído un párrafo significativo, se
le preguntará y calificará acerca de los conceptos que deba haber comprendido.
Estas lecturas del libro de texto se complementarán con otras lecturas de
revistas científicas de actualidad o de secciones científicas de diarios
locales y nacionales así como las del libro de lectura, si lo hubiera.
En la corrección de pruebas
y trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Se valorará el orden, la
limpieza y los comentarios en la presentación.
b) Se tendrá en cuenta la
calidad de la redacción y la ortografía, especialmente la utilización de
vocablos relacionados con la Física y Química.
c) Se dará importancia a la
claridad y coherencia en la exposición.
d) Se valorarán las
exposiciones e interpretaciones personales correctas.
e) No se tendrán en cuenta las
resoluciones de ejercicios sin planteamientos, razonamientos ni explicaciones.
f) En la resolución de
problemas se valorará tanto el correcto planteamiento y la selección de una
estrategia que pueda dar con la solución como la ejecución propiamente dicha.
g) Se bajará la nota del
ejercicio en el que las respuestas no estén correctamente expresadas las
unidades (se tendrá en cuenta para ello el tipo de ejercicio y la reincidencia).
h) Se bajará nota, a criterio
del profesor, ante las respuestas incoherentes y los disparates. Se pretende
valorar el rigor científico de los alumnos a la hora de trabajar la asignatura.
·
Actitud del alumno hacia el
área (interés, motivación, comportamiento) (10% de la calificación global)
Se considera que un alumno
no muestra interés por la asignatura si se dan cualquiera de estos casos:
• No realizar el cuaderno
de clase diariamente.
• Entregar los exámenes en
blanco o con contenidos no relacionados con lo que se le pregunta.
• Faltas de asistencia y
puntualidad reiteradas (por ejemplo, no presentarse a las recuperaciones).
• No entregar los ejercicios
y trabajos en los plazos establecidos.
• No
participar en las clases.
·
Bilingüismo (10% de la
calificación global)
Al tratarse de una
asignatura encuadrada dentro de la Sección Bilingüe se impartirá una hora
semanal en inglés, y dichos contenidos serán evaluados a través de pruebas
escritas u orales realizadas en dicha hora o con una pregunta en inglés en los
exámenes de cada unidad didáctica. Para hacer la media aritmética de las
unidades didácticas será requisito indispensable obtener un mínimo de 3,5 en
las pruebas en inglés.
• Cuaderno de clase (5% de la
calificación global)
Un cuaderno de clase bien trabajado
supondrá:
a) Utilización
de un cuaderno de clase en el que solo aparezca la asignatura de Física y
Química.
b) Debe
aparecer la fecha a modo de diario de clase. En él se incluirán teoría,
ejercicios y todas las actividades realizadas.
c) Orden
y limpieza del mismo: Uso de la rotulación y el subrayado en los apuntes,
márgenes, fechas, anotaciones personales…
d) Secuenciación
cronológica y lógica de la teoría y la práctica.
e) Revisión
diaria, por parte del alumno, de todas las actividades que se corrijan en el
aula, realizando una corrección crítica de las mismas, señalando los errores
cometidos, si es posible utilizando otro color en la corrección.
f) Se
les pedirá el cuaderno cada vez que salgan a la pizarra o cuando el profesor lo
crea conveniente (al menos 2 veces en el trimestre), evaluando que el cuaderno
esté al día y cómo se ha trabajado.
·
Calificación final:
La calificación final para
la materia se calculará haciendo la media aritmética de la nota obtenida en
cada evaluación aplicando el método del redondeo, teniendo en cuenta que en
algunos casos el interés, el esfuerzo y la motivación pueden ser causa de que
el redondeo se modifique al alza ó a la baja.
Los criterios de redondeo son los siguientes:
• Todas las calificaciones
por debajo de siete se redondean por defecto (en algunos casos el interés y
esfuerzo del alumno pueden ser motivo de que esto no se haga así).
• En el caso de
calificaciones superiores a cinco se aplicará el redondeo matemático; es decir,
si las décimas de la calificación superan o igualan el siete, la nota será el
siguiente número natural y en caso contrario el natural anterior.
·
Otras consideraciones:
•
Para
aquellos alumnos que, aplicando todos los criterios anteriores, no consiguieran
aprobar la asignatura, en cada evaluación se hará un examen de todos los
contenidos impartidos cuya nota será la de la evaluación en caso de ser
superior a la que había obtenido anteriormente.
•
Cualquier
alumno que sea sorprendido copiando, sea cual sea el método utilizado, será
calificado con un cero en ese examen, y no tendrá opción a realizarse la media.
Quedará a criterio del profesor guardar el resto de las notas para la
recuperación, final o extraordinario; el alumno quedará suspenso
automáticamente.
•
Si
un alumno falta a un examen o a una prueba evaluable, deberá traer un justificante
firmado por los padres o tutores, acompañado del parte de asistencia del
médico, para que se le pueda realizar la prueba en otra fecha.
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